Menu
Espagnol

Formación profesional

Nuestra escuela acoge comediantes, bailarines, artistas de circo y otros que se interesan en el universo de los payasos. Algunos quieren ser payasos, otros buscan una libertad indispensable en la escena.

Los dos primeros años son la base de la formación profesional.

El tercer año, el “Año de Creación”, esta destinado a los/las que han decidido ser payasos y que consideramos como listos. Es un año de acompañamiento y de finalización de un proyecto de escritura. Este año de creación ocurre cada dos años.

Las clases empiezan en octubre y acaban en junio. Necesitan una importante dedicación personal.

A partir 2022, la organisación de la formación profesional evoluciona de 2 años a 5 ciclos de 3 meses. Más información aquí (en francés)



Enseñar el arte de ser payaso

Algunos “viejos dinosaurios” siguen afirmando que el arte del payaso no se enseña. Dicen que nos aparece como una luz divina. Por seguro la creación tiene sus raíces en la soledad y la confrontación con sí mismo. Sin embargo, las provocaciones, los intentos, los consejos y los encuentros que constituyen la enseñanza del Samovar, abren muchos caminos, artísticos y humanos.

Es una escuela de creación que revela el autor en el actor.



Mediación pedagógica



Una enseñanza accesible al público

Durante el curso unas cinco o sis veces, los profesores dan clases abiertas al público en el teatro (Clases Públicas).

Las presentaciones de los alumnos: cada clase presenta su trabajo en una noche al final del año. Los 2° años prentan un cabaret 3 noches seguidas.

Participación en el Festival des los Payasos, Burlescos y excéntricos : algunos alumnos presentan sus números durante el primer parte de los espectáculos profesionales. Participan en la fanfarra que acoge al público en el principio de cada espectáculo.



La escuela afuera



Admisión

Documentación requerida : carta de intención, Curriculum Vitae y dos fotos de carnet (a partir de abril)

Duespues de haber examinado las cartas de intención y los Curriculum Vitae, pedimos a los candidatos que preparen varios trabajos : de teatro (texto y gesto), de música y de malabares.



Primer Año

Preparación del actor : improvisación es la base del trabajo del primer año. Se trata de entrenar el actor antes de abordar el payaso.

Técnicas abordadas

Actuar

Las Herramientas

Música : solfeo, instrumento, fanfarra

Técnicas de Circo

Técnicas de bofetada y otros golpes

Manipulación de objetos

Clases de escritura : elaborar números cortos



Segundo Año

Los alumnos trabajan con varios profesores.

Para este año se necesita estar a sus anchas con su payaso y tambien suficientemente maduro para beneficiarse de todas las miradas exteriores.

Las estímulos para avivar el payaso :

El payaso frente al público : ejecutar una hazaña (sea un fracaso o un éxito), cumplir una misión o hacer frente a un desafío. El payaso en casa El payaso en banda

Las estímulos para avivar el autor:

Dramaturgia : objetivo / obstáculo, protagonista, poder, lucha Escritura de monólogos y de escena de teatro Escritura para el payaso y la cámara

La elaboración de números :

El solo, el dúo o el trío son las formas más frecuentes en la escritura del payaso. Cada forma tiene sus propios conflictos. El payaso se encuentre en difentes niveles en la jerarquía :

La elaboración de un Cabaret

Es el momento de hacer la síntesis. Se reunen todos los elementos utilizados durante los dos primeros años (escritos, dibujos, fotos, sensaciones...). Es el momento de someterse a la prueba de la libertad del payaso en una presentación en escena. Los ensayos duran un mes en tiempo completo. Se presenta el espectáculo durante una semana en junio, y es abierto al público.

Para los que quieren ingresar directamente al segundo año : Le aconsejamos hacer un cursillo de verano con uno de los profesores del Samovar. Tienen que particpar en la semana de trabajo del primer año. Tienen tambien que conocer bastante el solfeo, un instrumento y malabares.



Año de creación

Este año está destinado a los/las que han decidido ser payasos y que son considerados listos. Es un año de acompañamiento y de finalización de un proyecto escrito. Se somete frecuentemente los proyectos a prueba del público. Este año de creación ocurre cada dos años. La próxima será en 2009-2010. Se preve clases con Michel Dallaire!

Admisión : Haber echo el 2° año de nuestra formación profesional o tener un importante conocimiento de las técnicas de payaso.



Optativas

Se aconsejan estas clases suplementarias a los alumnos de acuerdo con su proprio trayecto. Ayudan el trabajo del payaso Estan abiertas a los alumnos durante todo el curso. Actores exteriores tambien pueden apuntarse. La duración varia de un trimestre a dos, o el año entero.

Las opciones propuestas :



Clases públicas

Entre cinco y seís veces en el curso, los profesores dan clase en el teatro, enfrente al público. Es una oportunidad adicional de ver la reacción del público y del cuerpo docente. Así tambien el público puede descubrir como trabajan los payasos y sus caminos secretos.

Se anunciaran las fechas de las próximas clases públicas al principio del curso!



Profesores

Payasos con experiencia, artistas de circo, autores, actores, directores (puesta en escena). Vienen de la Escuela Jacques Lecoq o del mundo artístico.

Todos nuestros profesores son artistas : su propia experiencia son la base de nuestra pedagogía en constante evolución.

Desde 2005, una nueva genercación de profesores se incorporan al cuerpo docente : antiguos alumnos del Samovar que ahora son artistas profesionales. Conocen la escuela en su diferentes aspectos. Son un vínculo precioso para los nuevos alumnos y los profesores que han construido la escuela.



Inscripción :

Envio del dosier obligatorio, a partir de abril : carta des intención, Curriculum Vitae y dos fotos de carnet.

Primera convocatoria : junio Segunda convocatoria : septiembre

Más información : Aline Lepla / coordination@lesamovar.net / Tel : 01 43 60 98 08

 

English | Espagnol

 

Association Le Samovar - siège social 165 avenue Pasteur 93170 Bagnolet
Licences entrepreneur du spectacle : PLATESV-R-2020-002186/002187/002188